miércoles, 25 de mayo de 2011

VÍDEO GALERÍA

I

articulo argumentativo

NORMAS MÍNIMAS PARA INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

OBJETIVO: La intubación endotraqueal es el procedimiento que permite permeabilizar y proveer hermetismo a la vía aérea, de manera que se administren oxígeno y agentes anestésicos, se administre ventilación con presión positiva y se proteja el pulmón de los riesgos de la broncoaspiración; es un procedimiento de rutina en anestesia general, reanimación cerebro-cardio-pulmonar y en unidades de cuidado intensivo. La realización de una intubación endotraquel correcta garantiza la seguridad de la vía aérea del paciente.


NORMA I:

ANTES DE LA INTUBACIÓN
Todo paciente que vaya a ser sometido a una intubación endotraqueal debe ser previamente valorado por el anestesiólogo o por el residente de anestesiología encargado del caso, la valoración debe incluir los indicadores de dificultad para la laringoscopia y la intubación, los factores que determinen variaciones en la técnica estándar, así como la explicación del procedimiento junto con sus posibles complicaciones tras lo cual el paciente debe firmar el consentimiento informado. La presencia de una urgencia quirúrgica vital puede que no permita dar cumplimiento a lo anteriormente mencionado.
NORMA II:
DURANTE LA INTUBACIÓN
Todo paciente que vaya a ser sometido a una intubación endotraqueal debe ser llevado a una sala de cirugía en la que se haya revisado la máquina de anestesia, se cuente con todos los elementos necesarios para la manipulación de la vía aérea, se hayan empacado las drogas necesarias, se le coloque la monitoría mínima en anestesia y se le canalice un acceso venoso. El anestesiólogo debe conocer los protocolos de manejo para paciente con vía aérea difícil, estómago lleno y abordaje diferente al orotraqueal; de anticiparse o presentarse alguna de las situaciones enumeradas, el abordaje de la vía aérea deberá ser realizado por el anestesiólogo más experimentado que se encuentre presente.
NORMA III:
DESPUES DE LA INTUBACIÓN
Una vez realizada la intubación endotraqueal, se debe verificar la posición correcta del tubo por medio de auscultación pulmonar y gástrica, revisión de la expansión pulmonar y presencia de CO2 en la capnografía; se debe fijar el tubo de acuerdo con la localización del mismo y de la posición final del paciente.
PROCEDIMIENTO DE INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

Durante el procedimiento de intubación endotraqueal, el anestesiólogo deberá:

- Valorar al paciente y hacerle firmar el consentimiento informado.
- Revisar la máquina de anestesia.
- Contar con los elementos necesarios para manipular la vía aérea.
- Envasar los medicamentos necesarios.
- Colocar la monitoría mínima en anestesia.
- Utilizar guantes.
- Canalizar un acceso venoso.
- Conocer los protocolos de manejo para paciente con vía aérea difícil, estómago lleno y abordaje diferente al orotraqueal.
- Definir la técnica de intubación según las condiciones particulares de cada paciente.
- Despierto o inducido.
- Con relajante neuromuscular o sin el.
- Orotraquel o nasotraqueal.
- Con guía o sin guía.
- Bajo visión directa o a ciegas.
- Con laringoscopio, estilete luminoso o fibrolaringoscopio.
- Tubo monolumen o de doble luz.
- Realizar la inducción intravenosa o inhalatoria que incluya el relajante neuromuscular adecuado para cada caso en particular.
- Realizar la intubación endotraqueal en el menor tiempo posible.
- Verificar la posición correcta del tubo endotraqueal.
- Fijar el tubo endotraqueal.
- Iniciar la ventilación según los requerimientos del paciente.
- Evaluar y manejar las posibles complicaciones de la intubación endotraqueal.

articulo argumentativo.2

SIMULADOR DE INTUBACION

La intubación endotraqueal para la mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea exige grandes conocimientos y no está exenta de riesgos. Puesto que usted deberá realizar intubaciones reales en situaciones de urgencia, debe aprovechar en cualquier caso la oportunidad de ejercitarse en la inducción anestésica en el quirófano. Con el simulador de intubación endotraqueal, usted puede realizar un entrenamiento de la intubación especialmente bueno y real. Permite:
• Aprender la intubación traqueal tanto por vía oral como por vía nasal
• Aprender el manejo de la ayuda respiratoria supraglótica (p.ej.: mediante máscaras laríngeas,
sondas esofágicas)
• Identificar los ruidos respiratorios a derecha e izquierda mediante el estetoscopio
• Identificar la respiración de un solo pulmón
• Identificar una intubación esofágica equivocada
• El empleo del laringoscopio y la práctica del mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea
puede ejercitarse de forma muy parecida a la realizada en un cuerpo vivo
• Flexión de la nuca y extensión de la cabeza
• Movilidad de la mandíbula hacia adelante
La lengua, la epiglotis y la faringe están reproducidas fielmente, de forma que la lengua y la boca son blandas. Los dientes anteriores (los cuatro superiores) están terminados de una manera tal, que se rompen cuando en el momento de introducir el laringoscopio se ejerce una presión incorrecta y se utilizan los dientes como punto de apoyo.
¡Es posible hacer la verificación de una intubación defectuosa!
Cuando la intubación y la respiración se hacen correctamente, es posible comprobar que ambos hemitórax derecho e izquierdo se elevan sincrónicamente. Si solamente se ventila un hemitórax, se comprobará que el procedimiento ha sido erróneo, puesto que solamente se mueve un lado. Cuando el tubo traqueal se ha introducido erróneamente en el interior del esófago y se permite la entrada de aire, entonces se levanta el abdomen (inflación del estómago). De esta forma es comprobable la realización de un procedimiento erróneo.
Algunas partes del modelo están elaboradas expresamente de forma que puedan dañarse con un tratamiento grosero.
Forma de presentación: 3 dientes, aceite siliconado, caja para transporte

ARTICULO INFORMATIVO Nº 3

Complicaciones por intubación endotraqueal en pediatría

Se describe un índice para cuantificar el número y la gravedad de las complicaciones durante y después de la intubación endotraqueal en niños, así como un índice para evaluar la aplicación de dicha técnica. Se observó una correlación inversamente proporcional entre ambos índices (p<0.05), lo cual indica que a mejor aplicación de la técnica de intubación, menor número y gravedad de complicaciones. La disfonía, dificultad respiratoria, estridor y afonía fueron las complicaciones más frecuentes. La falta de premedicación, el uso de cánulas inadecuadas, la aspiración excesiva y la posición incorrecta del paciente al realizar el procedimiento fueron los principales factores que determinaron las complicaciones.

AUTOBIOGRAFIA 2º

AURA DANIELA RODRIGUEZ GERENA
Nació el 18 de octubre de 1992 en la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima; hija de Febe Ruth Gerena y Jorge Luis Rodríguez, es la mayos de sus hermanos Keyla, Laura y Santiago.
Se graduó de bachillerato el 6 de diciembre de 2008 en el Instituto Tayrona de la ciudad de santa Marta; sin embargo curso la mayor parte del bachillerato en el Amina Melendro de Pulecio antigua conservatorio de música del Tolima. Toca el violín, el piano y tiene conocimientos musicales a nivel profesional.
Actualmente vive en la ciudad de Medellín junto con su familia.
Realiza estudios de atención pre hospitalaria en la Corporación Universitaria Adventista.

AUTOBIOGRAFIA 1º

Mi nombre es Leidys Yaneira Ruiz Bermúdez, nací el 23 de noviembre de 1987 en un lugar llamado Santa Rosa del sur Bolívar. Soy estudiante de APHUED, ordenada, respetuosa, sencilla y me gusta el progreso, tener amigos, amo a mi familia y me encanta ayudar a otras personas y de hecho por eso estudio APH, puesto que en esta carrera puedo ayudar directamente a las personas que lo necesiten.

ARTICULOS INFORMATIVOS. N° 2


Un robot para intubarPDFImprimirE-Mail

EEUU ya ha probado con éxito el primer robot intubador. ¿Será factible que en pocos años sustituyan a los actuales anestesistas?

El 'videojuego' de la intubación



Desde que en 1854 el profesor de canto Manuel García inventara el laringoscopio tras mirarse en el espejo de unos escaparates y darse cuenta de que podía combinar pequeños espejos para observar sus propias cuerdas vocales, esta invención no ha parado de evolucionar.
Compuesto por una hoja que permite separar la lengua de la epiglotis y una pequeña linterna, este aparato tiene diferentes formas dependiendo de las características del paciente y se utiliza normalmente para facilitar la intubación endotraqueal que permite mantener la ventilación del paciente bajo anestesia general.
El doctor Thomas M. Hemmerling, profesor de la Universidad McGill (Montreal, Canadá), ha dado una vuelta de tuerca más a este antiguo invento para crear el sistema de intubación Kepler. Un ingenio mecánico cuyo objetivo es "facilitar el procedimiento de esta práctica en el quirófano y reducir algunas complicaciones asociadas con el manejo de las vías respiratorias", tal y como aseguran los creadores de este invento.
Y es que algunas de las patologías que pueden complicar el control de la vía aérea suelen ser malformaciones craneofaciales, alteraciones postquirúrgicas de la cabeza y el cuello, traumatismos maxilofaciales, sospecha o evidencia de lesión de la columna cervical e, incluso, también es importante el tamaño relativo entre la lengua y la cavidad faríngea.
En concreto, la ventaja que ofrece este dispositivo consiste en un vídeo-laringoscopio robóticamente unido y controlado por un 'joystick' con el que, según los autores "insertaría con precisión, a distancia y sin esfuerzo físico el tubo endotraqueal que se utiliza durante la anestesia local". Además, la principal ventaja de este sistema es que "las dificultades que pueden surgir a la hora de intubar suelen aparecer por las propias características del paciente, pero no hay duda de que también existen diferencias individuales en las habilidades del médico que puede influir en el desempeño de la gestión de la vía aérea; un riesgo que se reduce con este invento", afirma el Dr. Hemmerling.
Sin embargo, ¿hasta qué punto es este invento novedoso? Según comenta a ELMUNDO.es Rocío Díez Munar, jefa de la Unidad de Anestesología del Hospital Quirón de Madrid, "los vídeo-laringoscopios ya se utilizan en Europa; aquí, la única novedad es que se ensambla a una palanca de mando".
Tras haber probado el intubador Kepler en diferentes maniquíes "que respondían como un ser humano", según comenta el equipo del doctor Hemmerling, llegó la hora de la verdad. A principios del pasado mes se utilizaba por primera vez en una operación real y el resultado fue "completamente satisfactorio".
"Puede ser un invento muy útil en EEUU y para aquellos médicos no especialistas, que no son anestesistas", explica Díez Munar. "Pero aquí, en Europa, es inconcebible que no haya un anestesista por quirófano que esté bien capacitado para hacer frente a esas dificultades", asegura. "Así, como mucho, habría que investigar en la mejora cada vez mayor de los laringoscopios de vídeo y los de fibra óptica".
Por otra parte, Díez Munar encuentra otro problema a este invento mecánico: el coste. "Implantar este tipo de robots en cada quirófano saldría muy caro y ahora precisamente lo que se busca es abaratar costes, por lo que no creo que tenga mucha salida en los hospitales europeos", concluye.

ARTICULOS INFORMATIVOS. N° 1


25 años de endoscopios de intubación de BONFILS

Hace 25 años el anestesista suizo Dr. Bonfils publicó el primer estudio sobre el método retromolar para la intubación en la revista Anaesthesist con el título “Difficult intubation in Pierre-Robin children, a new method: the retromolar route” (BONFILS P, Anaesthesist 1983, 32:363-7).El endoscopio de intubación rígido modelo BONFILS de KARL STORZ se considera hoy en día un instrumento rápido y seguro para las intubaciones rutinarias así como para la intubación en vías aéreas complicadas o inesperadas.
Haga clic en la imagen para verla ampliada.
Haga clic en la imagen para verla ampliada.
Haga clic en la imagen para verla ampliada.
Con la práctica se ha demostrado la gran utilidad de este instrumento en el uso retromolar, para el cual basta con que el paciente abra un poco la boca sin que deba echar la cabeza hacia atrás. Con una deflexión de 40 grados se puede colocar la punta de forma segura delante de las cuerdas vocales. El ángulo de visión de 110 grados se encarga de ofrecer la visibilidad necesaria. Dado que tanto el orificio glótico como el tubo se ven de forma simultánea, el endoscopio de intubación de BONFILS es el único instrumento en el mercado que garantiza una introducción segura del tubo en la tráquea.Gracias a su diseño resistente y a la posibilidad de usarlo con la fuente de luz a pilas con LED de KARL STORZ, el endoscopio de intubación se puede aplicar tanto en el ámbito intraclínico como preclínico.
Características del producto:
  • Técnica de introducción oral retromolar
  • Ángulo de abertura distal óptimo de 40°
  • Flujo de oxígeno continuado a través del adaptador de tubos
  • Adecuado para la medicina de urgencia, tanto intraclínica como preclínica
  • Diámetros exteriores de 2 mm, 3,5 mm y 5 mm
  • Reacondicionamiento rápido y seguro
¿que material utilizamos para intubar?

es importe tener todo el material preparado y el personal adecuado, para disminuir así el tiempo que dura el procedimiento y las complicaciones.la intubacion debe ser realizada al menos por dos personas como mínimo. para este procedimiento, debemos disponer de:
  • fuente de oxígeno con caudalímetro

  • mascarilla facial transparente y bolsa autoinflable del tamaño adecuado (AmbúR). 

  • cánula orofaringea (GuedelR)

  • aparato de aspiración  o vacío con manómetro de presión,sondas de aspiración del tamaño adecuado,goma de conexión entre las sondas de aspiración y el sistema de vacío.

  • guantes estériles y no estériles

  • mango de laringoscopio 

  • palas de laringoscopio del tamaño adecuado (comprobar el funcionamiento de la            bombilla): rectas y curvas
  • lubricante (tipo SilkosprayR)

  • tubo endotraqueal con o sin balón del tamaño adecuado 

  • dos tubos endotraqueales más: uno de un número mayor  y otro menor al anterior
  • fiador, estilete o guía: le da rigidez al tubo endotraqueal, lo cual facilita la intubación cuando ésta se prevee difícil o la persona es inexperta. Es recomendable lubricar el fiador antes de introducirlo a través de la luz del tubo endotraqueal para facilitar posteriormente su extracción. Nunca debe sobrepasar el orificio distal del tubo , debe quedar aproximadamente 1 cm antes del final del tubo, para evitar lesiones en la vía respiratoria.

  • pinzas de Magill, que servirán para guiar el tubo en la intubación nasotraqueal.

  • esparadrapo, venda o sistema fijador.

  • parches protectores de piel (tipo ConfeelR, AllevinR...)

  • medicación de intubación : si es posible, se tendrá cargada y preparada previamente. Si no es así, debería estar situada en un lugar apropiado, conocido por el personal  y accesible.

lunes, 23 de mayo de 2011

ARTICULO DESCRIPTIVO

¿como se ejecuta la intubacion endotraqueal?
  • TÉCNICA
       Antes de iniciar la intubación, es preciso vigilar el correcto montaje y funcionamiento de la fuente de oxígeno y del aspirador de secreciones.
       Es fundamental realizar la técnica con las mayores condiciones de asepsia. Tras lavarnos las manos, la persona que introducirá el tubo se colocará guantes estériles.
    • La intubación debe ser realizada entre dos personas al menos: la 1ª se encargará de abrir la vía aérea e introducir el tubo y la 2ª facilitará el material y vigilará las constantes vitales del niño.
    • Aspirar secreciones del niño a través de nariz y boca.
    • Si es portador de sonda nasogástrica, es recomendable aspirar el contenido gástrico antes de iniciar el procedimiento, para evitar regurgitaciones o distensión abdominal. Si la situación lo permite y el paciente no tiene sonda nasogástrica, podemos colocársela.
    • Situar al paciente en una superficie rígida. Si es una cama, acercaremos la cabeza hasta el borde superior o cabecero, lugar en el que se colocará la 1ª persona. Alinear el cuerpo del niño, verificar el eje orofaringe-laringe.
    • Monitorizaremos al paciente: frecuencia cardiaca, tensión arterial, saturación de oxígeno y capnografía si es posible. La 2ª persona se encargará de vigilar las constantes.
    • Colocar la cabeza en posición adecuada, que variará según la edad:
      • recién nacidos y lactantes <2 años : posición neutra o de “olfateo”. La hiperextensión de la cabeza desplazaría la laringe hacia delante, debido a sus características anatómicas, y sería más difícil intubarle, y además se ocluiría la vía aérea. Para facilitar que mantenga la posición neutra, podemos colocar un rollito de toalla bajo el cuello, ya que debido a que tienen un occipucio muy prominente, tenderá a flexionarse.
      • >2 años - <8 años: ligera hiperextensión
      • >8 años: hiperextensión como en los adultos
    • Hiperoxigenar al paciente con mascarilla y bolsa autoinflable conectadas a oxigeno al 100%
    • La 2ª persona inyectará la medicación de intubación, en el orden anteriormente citado: atropina, sedante y relajante muscular.
    • La 1ª persona abrirá la boca del niño con los dedos pulgar e índice de la mano derecha
    • La 2ª persona facilitará el laringoscopio (previamente montado y tras haber comprobado su correcto funcionamiento) , ofreciendo el mango a la 1ª persona, que lo sujetará con la mano izquierda.
    • Introducir la pala del laringoscopio por la comisura derecha bucal, la avanzamos hacia la línea media, desplazando así la lengua hacia la izquierda.
    • Progresar la pala hasta ver los puntos anatómicos de referencia, que son (Imagen 5):
    • epiglotis: el punto más alto, por encima del cual encontramos la fosa gloso  epiglótica o vallécula
    • glotis: en el plano anterior, con una cuerda vocal a cada lado
    • esófago: en el plano posterior
    • Progresar la pala curva hasta la vallécula o la recta hasta deprimir con ella la epiglotis
    • Traccionar hacia arriba el mango del laringoscopio, con cuidado para no hacer palanca contra los dientes o la encía superior. Si no se visualiza bien la glotis, la 2ª persona o la 1ª con el dedo meñique, puede ayudar realizando la maniobra de Sellick, que consiste en deprimir la traquea con el dedo desde fuera, sobre el cuello.
    • Si es preciso, la 2ª persona aspirará secreciones que dificulten la correcta visualización
    • La 2ª persona lubricará, sin tocarlo, el tubo endotraqueal, y cogiéndolo con cuidado por el extremo proximal, el que quedará fuera del paciente, se lo ofrece a la 1ª persona.
    • Llegado a este punto, habrá dos variantes de introducción del tubo: orotraqueal o nasotraqueal. El resto del procedimiento es el mismo para las dos.

¿QUE ES LA INTUBACION ENDOTRAQUEAL?

Una intubación endotraqueal es un procedimiento médico. Que puede llevarse a cabo en área intrahopitalaria o extra-hospitalaria y  en el cual se coloca una cánula o sonda en la tráquea, a través de la boca o la nariz. En situaciones más urgentes, se coloca a través de la boca.

La intubación es el método más eficaz para mantener permeable la vía aérea y garantizar la ventilación y oxigenación. Se debe practicar lo más pronto posible, y para ello se coloca un tubo en la tráquea a través de la boca (orotraqueal), o de la nariz (nasotraqueal), por medio de una pala. La intubación endotraqueal previene la distensión gástrica y la aspiración pulmonar, facilita la eliminación de secreciones de la vía aérea y la administración de fármacos empleados en la reanimación cardiopulmonar (adrenalina).


PORTADA

INTUBACION ENDOTRAQUEAL


les presentamos una interesante investigación  sobre intubacion endotraqueal, a todos los que estén interesados en aprender mas sobre los procedimientos que se llevan a cabo de acuerdo a la necesidad que presente cada paciente.
esperamos que sea de utilidad para quienes les interese.