NORMAS MÍNIMAS PARA INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL
OBJETIVO: La intubación endotraqueal es el procedimiento que permite permeabilizar y proveer hermetismo a la vía aérea, de manera que se administren oxígeno y agentes anestésicos, se administre ventilación con presión positiva y se proteja el pulmón de los riesgos de la broncoaspiración; es un procedimiento de rutina en anestesia general, reanimación cerebro-cardio-pulmonar y en unidades de cuidado intensivo. La realización de una intubación endotraquel correcta garantiza la seguridad de la vía aérea del paciente.
NORMA I:
ANTES DE LA INTUBACIÓN
Todo paciente que vaya a ser sometido a una intubación endotraqueal debe ser previamente valorado por el anestesiólogo o por el residente de anestesiología encargado del caso, la valoración debe incluir los indicadores de dificultad para la laringoscopia y la intubación, los factores que determinen variaciones en la técnica estándar, así como la explicación del procedimiento junto con sus posibles complicaciones tras lo cual el paciente debe firmar el consentimiento informado. La presencia de una urgencia quirúrgica vital puede que no permita dar cumplimiento a lo anteriormente mencionado.
NORMA II:
DURANTE LA INTUBACIÓN
Todo paciente que vaya a ser sometido a una intubación endotraqueal debe ser llevado a una sala de cirugía en la que se haya revisado la máquina de anestesia, se cuente con todos los elementos necesarios para la manipulación de la vía aérea, se hayan empacado las drogas necesarias, se le coloque la monitoría mínima en anestesia y se le canalice un acceso venoso. El anestesiólogo debe conocer los protocolos de manejo para paciente con vía aérea difícil, estómago lleno y abordaje diferente al orotraqueal; de anticiparse o presentarse alguna de las situaciones enumeradas, el abordaje de la vía aérea deberá ser realizado por el anestesiólogo más experimentado que se encuentre presente.
NORMA III:
DESPUES DE LA INTUBACIÓN
Una vez realizada la intubación endotraqueal, se debe verificar la posición correcta del tubo por medio de auscultación pulmonar y gástrica, revisión de la expansión pulmonar y presencia de CO2 en la capnografía; se debe fijar el tubo de acuerdo con la localización del mismo y de la posición final del paciente.
PROCEDIMIENTO DE INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL
Durante el procedimiento de intubación endotraqueal, el anestesiólogo deberá:
- Valorar al paciente y hacerle firmar el consentimiento informado.
- Revisar la máquina de anestesia.
- Contar con los elementos necesarios para manipular la vía aérea.
- Envasar los medicamentos necesarios.
- Colocar la monitoría mínima en anestesia.
- Utilizar guantes.
- Canalizar un acceso venoso.
- Conocer los protocolos de manejo para paciente con vía aérea difícil, estómago lleno y abordaje diferente al orotraqueal.
- Definir la técnica de intubación según las condiciones particulares de cada paciente.
- Despierto o inducido.
- Con relajante neuromuscular o sin el.
- Orotraquel o nasotraqueal.
- Con guía o sin guía.
- Bajo visión directa o a ciegas.
- Con laringoscopio, estilete luminoso o fibrolaringoscopio.
- Tubo monolumen o de doble luz.
- Realizar la inducción intravenosa o inhalatoria que incluya el relajante neuromuscular adecuado para cada caso en particular.
- Realizar la intubación endotraqueal en el menor tiempo posible.
- Verificar la posición correcta del tubo endotraqueal.
- Fijar el tubo endotraqueal.
- Iniciar la ventilación según los requerimientos del paciente.
- Evaluar y manejar las posibles complicaciones de la intubación endotraqueal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario